Comenzó el fútbol y cambió la cara de Italia, capaz de dejar a un lado sus mil problemas para plantar cara a los campeones del mundo. Esa es la reflexión principal que recorre los diarios italianos tras el empate a uno entre España e Italia en el primer partido del Grupo C de la Eurocopa 2012.


«Bella Italia, te queremos mucho», titula el principal diario deportivo del país, la , que resalta que los italianos pusieron en dificultades a los campeones del mundo. «Juego, presión y personalidad» titula el enviado especial, Luigi Garlando, en la crónica del partido que explica que solo una distracción tres minutos después del gol de Di Natale evitó la victoria de los italianos.
Garlando destaca la presión alta que impuso Prandelli -uno de los vencedores del partido- para impedir la salida del balón de los españoles y señala a De Rossi, Chiellini, Pirlo y Di Natale como los mejores del equipo. De España los medios italianos destacan sobre todo el papel de Andrés Iniesta y aprueba con un cinco raspado a Fernando Torres, que salió en la segunda parte y gozó de varias ocasiones claras para batir a Buffon.


«Sí ¡Italia eres bella!», coincide en el titular Corriere dello Sport, que destaca el buen debut de Italia en la Eurocopa y explica en su editorial que todo el país sueña junto al presidente, Giorgio Napolitano, que dio ánimos a los jugadores en el vestuario. Un gesto que el equipo agradece después de los escándalos que llevaron a sugerir al primer ministro, Mario Monti, con detener el fútbol italiano durante un par de años. «Un hermoso partido, nunca hay que ser pesimista en la salida», comentó Napolitano, que se protagonizó un emotivo abrazo con Buffon, capitán de la «Azzurra», que le regaló su camiseta. «De encontrarse con la Policía en Coverciano a juntarse con el presidente en Gdansk, no es un cambio pequeño», señala la prensa.


«La Italia que nadie esperaba. Mejor así», reflexiona el afamado Gianni Mura en La Repubblica, que califica de justo el empate al ser superior cada selección en una parte. «Prandelli ha hecho un gran trabajo con la cabeza de los jugadores», comenta Mura, que destaca el rendimiento de De Rossi y Pirlo por encima del resto y señala a a Balotelli como única desilusión. También señala al delantero del Manchester City Maurizio Crosetti, enviado especial a la Eurocopa de este mismo diario, que en la contracrónica del partido destaca el papel de Di Natale. «Sale el futuro, entra el presente: la lección de 'Toto' a Balotelli», comenta.
El se encarga de repasar la historia maldita de la selección italiana, cuyos dos últimos grandes triunfos llegaron con los fiscales a cuestas, Alemania 2006 (Calciopoli) y España 1982 (Totonero). «Volvió a pasar. Italia puso en problemas al equipo de Del Bosque durante buena parte del partido», comenta. Mura se apunta al optimismo del país con su equipo tras los escándalos que han sacudido al calcio y golpeado a la selección, que había perdido sus tres últimos partidos. «Esta Italia es, francamente, digna de confianza», resume.